Publicidad: Escandalosa proliferación
La
ciudad metropolitana en la que estamos inversos, cada ser que conforma parte de
la dichosa y espaciosa “Ciudad de la Amistad”, por un momento pensamos y nos
preguntamos por qué se le llama así, recordamos cuando disfrutábamos de
paisajes más espaciosos, llenos de cada estación que conjeturaba su alegría y
holgada serenidad que causaba un rebozo de paz , pero también recordamos
cuantos años han pasado desde que podemos concertar nuestros recuerdos , con
los que contrastamos hoy , como has cambiado ciudad , como diríamos “tratamos
de dibujarte con colores que nos daba la naturaleza y el viento , porque no existía en ti belleza artificial o saturada
que perdiera sus tonos, cada esquina tenia conjugada un ritmo entre el tiempo y
el matiz que la reaparecía
particularmente atractiva”.
Nuestros recuerdos tampoco olvidan su gente , la cual
describíamos como seres desapercibidos, pero en ninguna época para el entorno
que las atraía, las complementaba y siempre nos parecía formaban un solo ser,
aun nuestras evocaciones nos siguen diciendo que esas personitas despreocupadas
e inadvertidas por nuestros ojos también han cambiado , ahora son seres
inundados de mundos fabricados por ellos mismos , que se han encargado de
manifestarse en cada lugar que ahora visitamos y echamos un vistazo , culturas
indelebles que los han vuelto escurridizos de ellos mismos , acabados y atados
a sus propias obligaciones que los saturan en un oasis calamitoso que con el
paso de las muchas épocas han llegado a
formar.
Nuestras memorias siguen vivas, mejores que las que
acusamos en este nuevo tiempo, porque
las pasadas fueron mejores, cada instante fue mejor y mucho más el lugar que lo
acompaño, libre como dueño de sí mismo, marcado con sueños propios, enraizado
de esperanza de un mundo mejor pero marcado por generaciones futuras que la
desdeñaron y la opacaron en su interior, volviéndola exagerada, atada a
combinaciones tricolores, inundada de
formas compuestas, hastiada de brillos fatuos, quitándole su brillo y legitimo
equilibrio que la volvía poseedora de una perfección simple y natural.
Descripciones
en las cuales nos basamos para intentar comprender que se hizo con el mundo
preliminar que existía, la supuesta evolución que borró los rastros que
deseaban dejar nuestros ancestros, los ideales que debían perdurar, los cuadros
de ilusión que hoy nos han hecho modificar nuestro propio interior, asumir cada
cosa que está a nuestro alrededor como algo cotidiano y habitual, ¿acaso lo es
cada pedante adulteración de una imagen que se nos intenta en revesar delante
de nuestros sentidos?.
Montones
de inútil publicidad que alteran nuestras travesías, tornándolas oscas y
perturbadoras, aniquilando nuestro sentido de recorrer las calles que llenaban
de tranquilidad nuestra ciudad antigua, donde cada quien sufre por este tipo de
manipulación comercial del cual somos juguetes: niños, jóvenes, adultos. Como
un manantial incontenible de brillos abultados y coloraciones exuberantes que
se han apoderado de nuestras principales vías, que hoy en día no hacen notar el regodeo de cada época.
Desmadejando
nuestras meditaciones, comenzamos un recorrido donde los paneles y murales profusos, inquietaban nuestras
miradas en el centro de nuestra urbe, nos encontrábamos entre las
intersecciones de Sáenz Peña y Bolognesi la cual se veía amenazada y decrecida
por este bombardeo de difusión que recorría cada vértice a torrentes.
En
algunos sectores de nuestra ciudad las áreas destinadas a los peatones han sido
invadidas por la instalación excesiva de
elementos publicitarios que afectan el paisaje urbano: paneles luminosos,
paredes repletas de anuncios sin identificación, bases de rótulos
publicitarios, afiches, postes eléctricos y paredes que se convirtieron en uso
publicitario en las últimas elecciones municipales, todos estos elementos representan
un peligro potencial para los transeúntes, conductores y propiedades.
Todos
los habitantes padecemos diariamente de la contaminación que provoca la
destrucción del paisaje urbano que afecta la convivencia de cada uno de
nosotros en nuestra ciudad, destruyendo así también nuestra calidad de vida.
Es
por todo ello que decidimos hacer este reportaje y buscar diferentes puntos de
vista por lo que acudimos a muchos lugares como personas e instituciones
públicas que nos pudieran ayudar en este tema en el que estamos inmersos desde
hace mucho tiempo y no nos hemos dado cuenta o no lo queremos ver.
Juan Medina Muñoz - experto en diseño gráfico “Los
colores transmiten diferentes tipos de sensaciones y en la publicidad mayormente se utilizan
colores llamativos”.
El mismo nos declaro que los colores comunican
diferentes sensaciones como calor,
fiesta, alegría y llaman la atención de la persona que lo observa.
Explico
cómo influye la psicología del color en las personas por lo que en la publicidad
los principales colores básicamente como el amarillo que transmiten creatividad; rojo
amor y en algunos casos significa violencia; el naranja, alegría y muy
llamativo, juvenil y amigable; además del
color azul que expresa formalidad, seriedad y finalmente el color negro que es
un poco más formal y elegante.
Y
como último recalco, la utilización de los colores sea el público al que se
dirige, “no utilizamos los mismos colores para los niños y para las personas
mayores” dijo.
Acción Poética – Mitchell Gonzáles, “Nuestros murales no
afectan a la personas o conductores, ni mucho menos el paisaje urbano”.
Mitchell
Gonzáles es un colaborador en un movimiento literario que lleva por nombre
“Acción Poética”, ellos buscan debatir
la contaminación publicitaria mediante la poesía, escritos literarios,
plasmadas en paredes, en varios puntos de la ciudad para así hacer que la
poesía se vuelva parte del paisaje urbano.
“Necesitamos
un poco combatir la contaminación visual, muchas veces nos hemos cruzado con afiches de publicad de
bailes populares, empresas y avisos políticos, por lo tanto hemos intentado
darle vida a esas calles mediante las intervenciones de Acción Poética, muchas
veces también nos hemos cruzado con paredes abandonadas, las cuales hemos
querido cambiar su aspecto y así robar sonrisas en las personas que leen
nuestros murales.”
Nos
contó también que su movimiento diariamente viene siendo afectado por la
contaminación visual, mayormente por la campaña política que ocurrió hace poco,
diferentes partidos políticos no dudaron en pegar sus afiches sobre sus
murales, malogrando así el trabajo que habían realizado.
Ellos
se encuentran en una constante lucha con la contaminación publicitaria, sienten
que es su deber poder cambiarle la imagen a la ciudad, poder alegrar a la gente
con un muro artístico o frases con las que se sientan identificados, así nadie
les pague o contribuya algo.
Dejó
en claro que sus murales no afectan a la personas o conductores, ya que los
colores que utilizan son neutrales y no ocasiona daños, diciendo esto dejó en
claro que no está en contra del arte urbano ni mucho menos del grafiti.
Decano del Colegio de Arquitectos, Hever de los Ángeles
García Ramirez
Para
una apreciación desde el punto de vista de un experto en arquitectura, acudimos
al Colegio de Arquitectos y entrevistamos al arquitecto y decano Hever de los
Ángeles García Ramirez quien libremente y sin temor alguno responsabiliza a la
Municipalidad Provincial de Chiclayo de la contaminación publicitaria que viene hostigando a nuestra ciudad.
En
estos últimos meses se ha dado una gran cantidad de instalaciones de paneles
publicitarios, tanto tipo comercial, siendo así en los últimos meses de una
manera muy acelerada.
“La
MPCH no tiene una norma específica sobre las publicidades, deben de normar las
ubicaciones, se debe tener un formato específico y esto podría ser una
saturación e influir con la
contaminación visual y afectar al ser humano “dijo.
García
Ramirez contó también que la MPCH ha hecho un “festín”,“un negocio” con el tema de los paneles publicitarios,
es decir que los permisos no son
tratados por el órgano encargado que debe dar estas autorizaciones, si no que
hacen tratos con otras personas.
Según el arquitecto las autoridades y
funcionarios han visto las ventas económicas para sus bolsillos más no para el
bienestar, el cuidado y ornato de la
ciudad, esto hace que día a día la ciudad se vea perjudicada.
Las
zonas más congestionadas y afectadas por contaminación publicitaria son: Sáenz
Peña, Bolognesi, Víctor Raúl, Santa Victoria. Todos los paneles ubicados en
esas calles no cuentan con una licencia o permiso dado por la Municipalidad de
Chiclayo.
García
finalizó haciendo un llamado de emergencia a los futuros funcionarios dela
municipalidad diciendo lo siguiente: “La excesiva publicidad puede causar un
malestar visual, genera una distracción a los conductores, hay una
informalidad, hay un trabajo inmenso para los regidores”
Después
de escuchar las declaraciones del arquitecto sentimos la obligación de
entrevistar a unos de los encargados sobre este tema, fuimos en busca del
regidor Heriberto Gonzáles que tiene a cargo el puesto de Urbanismo - control
urbano en la Municipalidad de Chiclayo quien nos dijo:“Se
está fiscalizando todas las publicidades que se encuentran en la ciudad, ya con
este control que se está dando y estas medidas, se podrá sancionar, según la ordenanza municipal, este tipo de
publicidad que están prohibidas mientras no tengan una licencia y un pago que
se efectúa al SATCH que cobra por metro en cada panel y en caso de
incumplimiento de licencia se cobra
hasta tres UIT (Unidades Impositivas Tributarias)”.
La
MPCH autoriza, este tipo de actividad donde vemos que muchos se ejecutan en
forma irregular, mientras Gonzáles solo declara que hay que tomar medidas pero
sin embargo hasta ahora no se ha hecho nada.
Le comentamos acerca de las declaraciones del
arquitecto Hever García, y al respecto se hizo de la vista gorda diciendo que
él actualmente no es el encargado de ese tema, ya que lo habían promovido de su
cargo a otro , mientras que sabemos de fuente de la pagina web de la
municipalidad que el ocupa este cargo actualmente.
Lo
más curioso de la entrevista fue cuando dijo que no existía un proyecto para
poder resolver esta problemática, que aun se están regulando los procesos para
sancionar a quienes infringen y utilizan la publicidad excesiva en Chiclayo y que tal vez más adelante se podrá dar un
plan para eliminar este problema, y es que tras 8 años de gestión no se ha
puesto punto final a este tema.
Acudimos
también a las personas perjudicadas por este problema, quienes nos brindaron
algunas declaraciones, entre ellas un conductor quien nos indico los lugares más
congestionados como la avenida de la panamericana sur, además dijo : ”Los
paneles que mas me distraen son los luminosos y grandes como electrónicos , uno
se queda por segundos observándolos , pero cuando uno se da cuenta ya le causo
demasiada distracción , hasta puedo chocar”, unos pasos mas allá un transeúnte
nos brindo una declaración acerca de los paneles publicitarios que abundan en
el centro de Chiclayo ,entre los de avisos políticos, nos comento : “El impacto
que tienen estos paneles publicitarios , es que pueden ser muy distracto rio ,
porque uno se queda mirándolos y no solo para mí sino para los conductores a
los cuales les puede causar un accidente de tránsito, además de todo este
numero de carteles que hay alrededor que ha abundado entre ellos la publicidad
política que aun no ha sido retirada y perturba la visión de los transeúntes”
las declaraciones de ambos nos indican que
este problema se produce todos los días , pero que se agrava sin que nadie tome
una medida al respecto , las autoridades que acaban de asumir su cargo,
esperamos se hagan presentes , porque este problema en uno de los que afecta a
la población , esperando que la sobriedad y justicia de los funcionarios
disminuyan la creciente falta de organización con nuestras calles , en relación
a este tema porque intentamos buscar una solución mediante el uso de este
modesto pero significativo reportaje en todos aquellos que deban poner cartas
en el asunto y reflexionar acerca del ornato de nuestra ciudad que se ve
alterado desde hace ya mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario